Las ratas manejan jerarquías complejas que sostienen a la manada, por lo que casi nunca es simple introducir a un nuevo miembro en esa jerarquía.
Las ratas de 1 a 4 meses son más flexibles que las adultas, por lo que la introducción debería llevara menos tiempo. Pasada esa edad son más cuidadosas con su manada.
En teoría los machos suelen ser más dominantes y por ende la introducción más difícil, pero también suelen más cercanos con su humano, lo que hace que confíen más en su “criterio” al incluir un nuevo miembro o incluso que entiendan que es su humano “la rata alfa”.
Durante todo el proceso, sirve agregar unas gotitas de esencia de vainilla a los bebederos de todas las ratas. Esto hace que todas huelan similar y tengan menos reacción al olor de la rata nueva.
Es MUY IMPORTANTE seguir estos pasos como se indican, respetando los tiempos de cada animal sin apresurar ninguna etapa. Saltarse pasos o no respetar los tiempos solo hace que la presentación no funcione y tengamos que volver a empezar.
Las presentaciones pueden llevar mucho tiempo y fallar las primeras veces. Es importante no frustrarse y entender que es parte del proceso.
Cuando la nueva rata llega a casa, debemos dejarla en una jaula diferente, pero lo suficientemente cercana a sus compañeras como para que puedan olerse sin llegar a tocarse a través de los barrotes.
Los primeros días deberías notar una gran excitación, que debería disminuir hacia el tercer día.
En estos días vamos a intercambiar objetos de una jaula a otra, especialmente los que tengan más olor (por ejemplo, hamacas y esquineros). Esto hace que se acostumbren a tener el olor de la otra en su jaula.
Es importante observar la reacción de la manada al olor de la rata nueva. Lo ideal es pasar al siguiente paso una vez que no reaccionen al olor (esto es: que no se desesperen por olerlo, que no lo meen en seguida, y que no se alboroten en general)
Durante este tiempo tenemos que ir creando lazos con la nueva rata. Si es una sola, es importante que pasemos tiempo con ella para evitar que se aburra al no convivir con ninguna compañera.
A partir de este momento es importante no avanzar a menos que veamos que no hay signos de agresividad. No importa si necesitamos quedarnos varias semanas en un paso, lo importante es que logremos completarlo.
Esta es la etapa de las verdaderas presentaciones. Vamos a juntar a las ratas en un espacio neutral, donde no hayan estado antes para que evitar territorialidades. Un excelente lugar es la bañadera.
El mejor momento para hacerlo es por la mañana, cuando las ratas tienen más sueño.
Las ratas suelen “pelearse” para decidir la jerarquía del grupo. Estas peleas son simples revolcones en los que no hay heridas ni sangre, aunque sí pueden ser muy escandalosas. Si vemos que nuestras ratas se pelean y se hacen heridas serias o graves debemos separarlas y comenzar de nuevo la socialización desde el principio del todo, con más tranquilidad.
No te asustes ni las separes a menos que realmente se hayan lastimado.
Es normal que las ratas se asusten si no están acostumbradas a salir de su jaula y espacio de recreación. Podemos usar esto a favor ya que van a estar más preocupadas por reconocer el nuevo lugar que por la rata nueva.
La primera presentación tiene que ser corta, de unos 10 minutos como máximo. Si no hay mayores problemas, podemos aumentar el tiempo e incluso la frecuencia con las que las juntamos.
Si después de unos días no logramos avances, podemos llenar la bañadera con un poquito de agua, para ayudar a distraerlas. Es importante no mojarlas, solo dejarlas que se queden en el agua y secarlas muy bien luego de sacarlas del agua.
Durante esta etapa seguiremos intercambiando de jaulas sustrato, hamacas, esquineros, etc.
Una vez que nuestras ratas conviven normalmente en el espacio neutro, pasaremos a juntarlas en el área de recreación donde las soltemos normalmente.
Es normal que en este momento vuelva a haber “peleas”, ya que esta vez están en un territorio que conocen como propio.
El procedimiento es el mismo que en el paso anterior.
Durante esta etapa seguiremos intercambiando de jaulas sustrato, hamacas, esquineros, etc.
Si nuestras ratas conviven en la zona de recreación, es hora de que vivan en la misma jaula. Antes de hacerlo, es importante que hagamos una limpieza exhaustiva de la jaula para borrar en la mayor medida posible todo rastro de olor que puedan reconocer como suyo. Es recomendable incluso cambiar los accesorios de lugar, de forma que parezca una nueva jaula.
Una vez hecho esto, podemos juntar a todas las ratas.
No te asustes si vuelven a pelear un poco. Es importante que estemos atentos a cómo se llevan, e incluso podemos separarlas mientras no estemos los primeros días, para evitar problemas. Es importante también que la rata nueva tenga varios refugios donde “esconderse” en caso de que se sienta amenazada.
Se acicalan, limpian el pelo o se lamen entre ellas
Beben todas del mismo bebedero a la vez
Duermen en la misma hamaca o cama.
Duermen unas sobre otras.
Si no logramos que se lleven bien, si se hacen heridas o pelean demasiado, o notamos a alguna de ellas visiblemente estresada o asustada, toca volver a empezar. Antes de hacerlo, es una buena idea separarlas lo más posible unos días. Si es en cuartos diferentes, aún mejor. La idea es que se olviden la una de la otra y que vuelvan a conocerse “de cero”.
En este segundo intento, vamos a procurar terminar las presentaciones positivamente, es decir que no vamos a dar por terminada la presentación porque se pelearon, si no que vamos a intentar que al menos se ignoren (aunque tengamos que usar las manos para alejarlas entre ellas) antes de separarlas definitivamente. La idea es que el último recuerdo sea de un momento sin tensión. Podés usar guantes para evitar que te muerdan accidentalmente o que te rasguñen al separarlas.
También puede servir ir variando el espacio neutral en que las juntamos, para que mantener el efecto “lugar nuevo”.
No dejes nunca de recordar que casi no hay ratas que no puedan convivir con otras, lo que significa que en la gran mayoría de los casos eventualmente van a lograr llevarse bien. Lo más importante es no frustrarse y seguir todas las indicaciones anteriores a rajatabla 🙂
ESPAÑOL
Cómo juntar 2 ratas
INGLÉS
How To Safely Introduce Rats
https://www.youtube.com/watch?v=4xx97oj84Ww&t=189s
INGLÉS
How to Introduce Pet Rats
INGLÉS
How to Introduce Pet Rats Together
INGLÉS
Assesing Agression
INGLÉS
Introducción exitosa en bañadera