Habitat

HABITAT

Hogar, dulce hogar

El habitat de los ratones debe ser amplio y estar debidamente enriquecido para garantizar entretenimiento y ejercicio ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo ahi dentro.

El mismo puede ser un acuario, contenedor de plástico modificado, terrario o jaula. Recomendamos optar por los acuarios o contenedores debido a que permiten brindar muchísimo más espacio con un costo mucho menor que las jaulas comerciales.

Acuarios / peceras:

Los acuarios son mucho más económicos que las jaulas y se consiguen en tamaños mucho más grandes. Acá podés ver cómo preparar una pecera para ratones.

Medidas mínimas

  • Para 1 macho: 60 cm de longitud, 30 cm de profundidad, 40 cm de altura (capacidad mínima de 70 litros)
  • Para 3 hembras: 70 cm de longitud, 30 cm de profundidad, 40 cm de altura (capacidad mínima de 80 litros)

Tapa:

La pecera debe estar cubierta con una tapa que permita la ventilación y sea de metal o plástico grueso (no mosquiteros) para evitar que los ratones puedan roerla hasta romperla. La apertura de la ventilación debe ser menor a 1 cm. Recomendamos utilizar malla de metal electrosoldada de 10x10mm. En este link podés ver cómo hacer una tapa casera.

También puede estar unido a una jaula por encima para proporcionar ventilación, altura y cierre.

Contenedores:

Los contenedores de plástico son habitats caseros que podemos hacer con tuppers o contenedores de plástico de tamaño apto y malla de metal o rejas de jaula para proveer ventilación en la tapa y los lados. En este link podés ver un instructivo.

El contenedor debe tener al menos 70 cm de longitud y 40 cm de profundidad. La altura no debe ser menor a 25 cm. La malla debe ser de metal (no mosquitero ni malla de plástico) de 1ox10mm. En caso de utilizar rejas, las mismas deben tener una separación menor a 1 cm.

Terrarios:

Los terrarios pueden utilizarse siempre y cuando la madera de los mismos esté debidamente protegida. Al ser los ratones roedores, ellos disfrutan de morder los objetos que tienen a mano, y la madera no es una excepción. Además, la base debe contar preferentemente con un contenedor plástico o metálico para el sustrato para evitar que la orina arruine la madera.

Se debe procurar, además, que el mismo tenga partes de reja o malla para asegurar una ventilación adecuada.

Jaulas:

Las jaulas deben tener al menos 50 cm de longitud, 30 cm de profundidad y 50 cm de alto. La distancia entre barrotes debe ser menor a 1 cm. Debido a que pocas jaulas en el mercado cumplen con estos requisitos, no recomendamos esta opción.

El hábitat debe estar situado en un lugar tranquilo, sin ruidos ni corrientes de aire ni tampoco expuesta a la luz solar directa.

En este link podés ver diferentes ejemplos de acuarios con montones de accesorios para inspirarte, y en este tenés un listado de habitats aptos y accesorios que podés conseguir en MercadoLibre o hacer vos mismx!

Necesitan además un bebedero de bolilla metálica, un recipiente para la comida y sustrato.

EL SUSTRATO

¡Para ir al baño!

El sustrato es el material que se pone en la base del habitat para absorber orina y controlar olores. Puede ser marlo de choclo, alimento para conejospellets de pino, papel prensado, viruta de álamo. El sustrato no debe ser viruta de pino ni debe desprender polvo.

Para los ratones se recomienda utilizar una base de sustrato de al menos unos 6 cm de altura para que puedan cavar túneles en el mismo. También se puede “esconder” bajo el sustrato distintos tubos o túneles. Se pueden combinar varios tipos de sustrato, y se recomienda agregar un sector con papel (higiénico, de cocina,  para que usen como baño.

A la hora de cambiar el sustrato, no es necesario cambiarlo por completo, si no sacar unos 3 cm de las capas superiores, agregar sustrato nuevo y mezclarlo. De esta forma nos aseguramos que el sustrato está limpio pero también mantenemos algo del olor natural del habitat para sepan que siguen estando en su hogar.

  • Marlo de choclo: Se consigue MercadoLibre y pet shops. Es un procesado del choclo y absorbe muy bien los olores. Se debe tener cuidado con los líquidos ya que de humederse mucho puede generar moho tóxico.
  • Papel prensado: Está hecho de papel reciclado. No se consigue fácilmente y suele ser poco económico, pero podés hacerlo en casa con hojas de diario bien lavadas y cortadas en pedazos. Acá te muestran cómo.
  • Pellets de pino: Se consiguen fácilmente en veterinarias y pet shops. Son excelentes para controlar el olor, pero debido a su fuere aroma se recomienda combinarlos con otros sustratos (como el marlo de choclo).
  • Virtua de álamo: Es una excelente opción pero debe ser madera tratada (no de maderera), suele ser difícil de conseguir y bastante costosa.
  • Balanceado para conejos (conejina): Se puede usar en combinación con otros sustratos, no se recomienda utilizarlo como único sustrato, ya que su capacidad de absorción es más limitada.

También podés agregar una caja o tupper en una parte del habitat con un sustrato diferente (puede ser simplemente papel de cualquier tipo) para que hagan sus necesidades solo en esa zona y sea más fácil la limpieza.

RUEDA

¡Para hacer ejercicio!

Los ratones necesitan contar con al menos una rueda para ejercicio. La rueda les permite mantenerse activos y entretenidos dentro de su habitat.

La rueda debe tener como mínimo 18 cm de diámetro para que no les lastime la columna. No debe ser de rejas ya que pueden lastimarse las patas o cola al correr.

En este link podés ver opciones de ruedas tanto comerciales como caseras.

ACCESORIOS

¡Para que nunca se aburran!

Al pasar la mayor tiempo dentro su habitat, vamos a tener que asegurarnos de que nuestros ratones tienen accesorios y juegos en cantidades para que disfruten al máximo de su tiempo con nosotros.

Al ser animales tan chicos, vamos a descubrir que en el día a día nos cruzamos con muchísimas cosas que pueden servir para este objetivo!

Túneles:

Los ratones tienen una tendencia natural a armar sistemas subterraneos, por lo que aman meterse en túneles y tubos. Para esto podemos utilizar los rollos vacíos de cocina y papel higiénico, contenedores de plástico o cartón (por ejemplo, los de papas fritas), tubos de PVC, etc. 

Podemos colgarlos, unirlos entre ellos, utilizarlos para unir cajas, o simplemente “enterrarlos” debajo del sustrato.

Cuevas: 

Es importante brindarles escondites dentro de su habitat donde se sientan seguros y puedan refugiarse. Para eso podemos usar cualquier caja de cartón, tuppers o bowls pequeños dados vuelta, macetas, etc.

Con cajas también podemos hacerles niveles para aprovechar mejor el espacio vertical.

Hamacas, bolsitas y telas:

Podés hacerles hamacas con cualquier pedazo de tela que tengas. Es importante que no utilicemos lana ni telas que se deshilachen facilmente para evitar que queden enganchados o se traguen los hilos.

Con medias impares o viejas podemos proveerles bolsitas donde refugiarse.

También se puede utilizar un sector del habitat para colocar telas en general. Esto les permite refugiarse del frio.

¿TE ANIMÁS?

¡Vamos para adelante!

Te vamos a pedir que llenes este formulario para arrancar el proceso de adopción.

Una vez tengas una jaula que sea apta y el resto de los requerimientos, te pasamos nuestro teléfono para ultimar detalles y concretar la adopción. 

En este mapa podés ver las zonas por las que podés pasar a buscar a los nuevos integrantes de tu familia.

¡Adoptar salva vidas!

Text box item sample content