Accesorios

ACCESORIOS

¡Para nunca aburrirse!

La jaula no es nada sin sus accesorios! Las ratas necesitan que su habitat cuente con diferentes accesorios que les permitan entretenerse y ejercitarse en el tiempo que pasan en él. A continuación, te mostramos los más importantes.

ESCONDITES

Las ratas son animales de presa, y eso hace que su carácter sea más bien defensivo y que necesiten sentirse seguras. Muchas veces esta seguridad se las brinda el poder esconderse y sentirse protegidas.

Podemos brindarles opciones de refugio con cuevitas de plástico (se pueden conseguir en petshop o hacer de forma casera con un bowl dado vuelta!) o de cartón, hechas simplemente con cajitas! También se puede hacer o conseguir cuevas de tela polar rellenas para el invierno.

Dentro de las cuevas también se puede poner tela o papel para hacerla más interesante!

 

Es importante procurar no levantar lo que sea que usamos de escondite cuando las ratas están dentro. La idea de estos refugios es brindar seguridad, y si nosotros los movemos y accedemos a ellos sin ningún problema nuestras ratitas nunca van a sentirse seguras!

Pasate por este tablero de Pinterest para ver más ideas!

HAMACAS Y COLGANTES

Pocas cosas le gustan tanto a una rata como las hamacas. Las hamacas suelen hacerse de tela polar para colgar del techo o estantes de la jaula, pero también pueden ser de plástico (por ejemplo, un canasto de plástico colgado con argollas o la famosa Sputnik).

Las hamacas pueden hacerse de muchos tipos de tela, y existen algunas tan simples como un trapo cuadrado o rectangular con agujeros en las esquinas como otras con varios niveles, entradas, etc.

Por línea general, se suelen poner las hamacas en la parte superior de la jaula, pero lo más importante es que tengan todas las que entren en la jaula y más!

Siempre que uses tela, asegurate de cambiarla apenas empieza a tener olor. Para lavarla, asegurate de hacerlo solo con jabón (tanto en lavarropas o a mano) y no usar suavizante. Es recomendable hacerlo con agua caliente, y se puede agregar al lavado un chorro de vinagre para neutralizar el olor y/o un chorro de lavandina para desinfectar. También ayuda dejarlas en remojo antes del lavado.

​En este link podés encontrar montones de ideas de hamacas y otros colgantes, y en TIENDARATA podés adquirir juegos y hamacas para las ratitas de la casa!

TUBOS Y TÚNELES

Es muy importante que la jaula cuente con un sustrato en donde las ratitas reconozcan su baño.

Marlo de choclo: Se consigue MercadoLibre y PetShops. Es un proceso del choclo y aunque a las ratitas les resulte simpático jugar al arenero absorbe muy bien los olores.

Papel prensado: Está hecho de papel reciclado. No se consigue facilmente y suele ser poco económico, pero podés hacerlo en casa con hojas de diario bien lavadas y cortadas en pedazos. Acá te muestran cómo.

Pañales de tela, polar y toallas: Las mantas para desbordes de tela se hacen igual que los pañales reutilizables. Al ser tela no suelta polvo y absorbe muy bien, aunque se debe cambiar cada 2 o 3 días. El único inconveniente es que a nuestras ratitas les puede parecer entretenido roerla y descolocarla. También se pueden utilizar mantas de polar o toallas superabsorbentes de la misma manera (las toallas deben ser compactas para que no corran riesgo de engancharse las patas en las fibras sueltas).

​En TIENDARATA podés adquirir mantas de sustrato para las ratitas de la casa!

ESTANTES Y NIVELES

Dependiendo del tipo de jaula que tengas, va a venir ya con más o menos estantes. Sin embargo, para tus ratas nunca es suficiente 🙂 Cualquier jaula debe contar con diferentes niveles que aporten variedad de texturas, formas y accesos.

Cualquier accesorio que agregues que haga las veces de nivel o “entrepiso”, es un estante, y puede ser grande al punto de ocupar prácticamente todo el ancho de la jaula e ir sujeto por varios lados de la misma, o pequeño al punto de solo estar enganchado en alguna reja. También puede ser liso o profundo, más o menos abierto, de diferentes profundidades, y dependiendo del tipo de nivel puede contener sustrato, papeles, telas, etc.

Un estante se puede sujetar con precientos, aros de carpeta o de ducha, alambre, sogas, etc. Lo más importante es que los ubiquemos de forma que las ratas siempre puedan acceder a ellos desde otros niveles o mediante escaleras y que entre todos agreguen variedad y entretenimiento a la jaula.

Podés ver más opciones en este tablero de Pinterest.

CAJAS, CARTÓN Y PAPEL

En #TeamRatas nunca nos cansamos de decirlo: el cartón es tu mejor aliado. A las ratas LES ENCANTA, lo tenés virtualmente gratis (y es una excelente forma de reutilizarlo) y es absolutamente versátil.

En la sección de escondites te lo sugerimos y a lo largo de los tableros de accesorios te mostramos muchas opciones para hacer con cajas. Tenés que tener en cuenta que dependiendo del grosor y tipo de cartón su duración es bastante limitada, sin embargo, vale la pena darle a tus ratas algo que puedan destruir sin problemas, ya que a ellas, como buenos roedores que son, les fascina morder y hacer pedazos!

Además de las cajas, podés usar cartón y papel como relleno de otras cajas, cortado en pedacitos o hecho bollos para que a las ratas les sirva como base en sus recipientes, estantes, o directamente como ‘digging box’, un espacio donde poder cavar y escarbar y enterrar.

En este tablero de Pinterest podés ver más opciones de este tipo de cajas.

¿TE ANIMÁS?

¡Vamos para adelante!

Te vamos a pedir que llenes este formulario para arrancar el proceso de adopción.

Una vez tengas una jaula que sea apta y el resto de los requerimientos, te pasamos nuestro teléfono para ultimar detalles y concretar la adopción. 

En este mapa podés ver las zonas por las que podés pasar a buscar a los nuevos integrantes de tu familia.

¡Adoptar salva vidas!